DIA DE LA BICICLETA EN CALI- 19 de abril de 2015

"Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, 
signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos 
los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son sólo
 de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos."
Ítalo Calvino



Así como la Asociación ha considerado que hay un antes y un después del CicloPaseo WorLd Wames 2013, así también considera que ocurre con la jornada del 19 de abril de 2015, en la celebración del día de la bicicleta. Una festividad algo “hippie”, pues conmemora el día en que el químico suizo Hofman probó por primera vez el LSD y recorrió las calles de su ciudad. Cuatro razones nos asisten para esta afirmación:

Primera:
La celebración del día de la bicicleta fue una iniciativa de las organizaciones de ciclismo urbano de Cali, que se han multiplicado en la ciudad y congregan diversos intereses en torno a la cicla como medio de transporte. Destacan por su novedad y su potencia de crecimiento, así como el papel que jugaron en la convocatoria, los colectivos de mujeres: BiciMía y Sabbat.

Segunda:
La intervención tuvo aceptación total de la ciudadanía, en el contexto de una fiesta que las redes sociales hacen hoy más visible su celebración. Fue una fiesta, un embellecer el espacio público con la alegría del juego, del compartir al atardecer del Bulevar, que es de lejos su mejor momento, con la brisa de los Farallones.


Tercera:
Aceptación de los medios masivos. La convocatoria fue ampliamente acogida y puso a Cali en el calendario de la celebración del día de la cicla en el mundo. Se sumaron iniciativas de emprendimiento de negocios a través del alquiler o del diseño de artefactos para ciclas.

Cuarta:
La rodada sustentó la iniciativa de recoger firmas que respaldaran el Derecho de Petición que solicita la libre circulación de ciclistas en el Bulevar de la Avenida del Río Cali. Fue notoria la cualificada participación de quienes estamos por la movilidad urbana en cicla, dándole curso a un recurso ciudadano de participación en la gestión pública.

Antes de los WorLd Games la cicla como transporte urbano en Cali era un asunto de activistas, de gente sensible con la política de movilidad urbana. Después de los WorLd Games la visibilidad de la cicla se hizo MUY notoria y convocó a una reflexión sobre el rol de la cicla en la sustentabilidad de la ciudad.


La rodada del día de la bicicleta, fue movida por activistas que pudimos contar uno por uno a un total de 85 personas participantes (contados en el Bulevar); esto nos lleva a pensar que la gracia está en que no solo se ratificó su visibilidad, también, y sobre todo, dejó claro en la opinión pública que este es un tema ciudadano. Esperemos que la Administración Municipal asuma y cumpla, por fin, con los compromisos.


Es al final gratificante encontrar que en este horizonte se suman cada día más personas comprometidas con causas colectivas, como la nuestra: trueques de palabras, de deseos, de recuerdos. 





ASOCIACIÓN DE CICLISTAS URBANOS DE CALI - CICLOAMIGOS
@Cicloamigos (TW)
Cicloamigos Cali (FB)
Avenida 2N No 5n-35

Abril 28 de 2015

1 comentario:

  1. Muy buena esta pagina y estoy muy de acuerdo de lo que se plantea, seria magnifico que todos participaran y cada dia nos hiciéramos mas conscientes de lo que hacemos, este es un dia en el cual todos nos podemos divertir y hacer algo diferente, tener en cuenta que la bicicleta es un medio de transporte del cual nos debemos apropiar,solo resta esperar a que el la Administracion Municipal cumpla con los compromisos para que asi cada vez se unan mas personas a esta bonita causa

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones y conceptos son importantes para nosotros,deja aqui tu comentario responsable.