Los ingredientes para la Cicloruta.



¿Todo listo para el almuerzo?

Tenemos la receta escrita en el Plan de Ordenamiento Territorial con los aderezos de la Ley 1083 del 2006 de la Movilidad Sostenible con peatones y ciclistas a la cabeza.

Tenemos la plata para el mercado y pagar el servicio con la módica suma de $ 25.500.000 para ciclocarriles exclusivos para las bicicletas. (presupuesto destinado para Ciclorrutas que poco a poco desaparece).

Tenemos todo los ingredientes en el Plato: El P.O.T. (Plan de Ordenamiento Territorial), el Plan Maestro de Ciclorutas para Cali; planos de ciclorutas, presupuestos, que reposan en los archivos de Planeación Municipal como frascos de sal y pimienta.

Mientras tanto, en la larga espera, los ratones del Mio y la plaga contaminadora de los automotores particulares, cargan con el queso del presupuesto de las vías, pasando por las barbas del gato dormido de la Sociedad Civil sin andenes, ciclocarriles y ciclo-parqueaderos, sumados al experimento culinario de juntar en un mismo carril Motos y Bicicletas.

Todo listo para preparar el almuerzo, pero alguien en la cocina escondió las Ollas de las decisiones políticas y la Estufa que proporciona el calor donde se cose el presupuesto.

Con el flujo de agua cristalina que vierte el grifo, la Veeduría Ciudadana demanda, ante los estrados judiciales, semejante pérdida con una acción de cumplimiento.

Ante esta certeza, un Juez de la República, obliga a los administradores del restaurante que escondieron las ollas, con un plazo de 30 días, a devolver hasta el último traste con la presentación del Plan de Movilidad Sostenible.
Claro!! lo hicieron sin entregar la estufa. La Veeduría apeló, el Juez devuelve el Plan de Movilidad a la Municipalidad para que entregue la carga completa: las ollas y la estufa, exigiendo que precisen el tiempo, y cuánta plata destinan para andenes, cicloparqueaderos, ciclocarriles y medios de transporte de tracción humana.
¿Cuándo será que se cocinan los presupuestos con alimentos sanos para la ciudad, el ambiente y la salud?, ¿Cuándo será que almorzamos? ¿Cuándo por fin el Alcalde se dignará a entregarle a la ciudadanía lo que corresponde a una ciudad amigable, ambientalmente sana y a escala humana?