DIA MUNDIAL DE LA BICICLETA .- #DiaMundialDeLaBicicleta- 2016

Tomado de @RosarioEnBici



Primer día de bicicleta al que se suma la Alcaldía de Cali


A un profesor universitario de Illinois, en el año 1985 se le ocurrió la idea de celebrarlo cada 19 de abril, según Wikipedia. Moviéndose en las recién iniciadas autopistas de internet, por entonces caminos de herradura, fue propagando una idea, una celebración por fuera de todo el “calendario oficial” de los gobiernos, llámese Naciones Unidas o Conferencia de Naciones. Hoy la Comunidad Económica Europea lo tiene en su calendario y vemos Alcaldes de diferentes ciudades, desde Chetumal en la exótica Península de Yucatán en México, pasando por Ciudad de México, hasta Salta en norte de Argentina celebrando este día. En Colombia está convocado en Montería, Medellín, Pasto, Cúcuta, Villavicencio, Barranquilla, Pereira, Popayán, Palmira y por supuesto Cali.

Por supuesto que se hará en Cali, decimos ahora que se ha posesionado Duvalier Sánchez, Profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de Univalle, en el cargo de Asesor para la Movilidad en Bicicleta de la Alcaldía de Cali. El posicionamiento de la bicicleta de transporte urbano en Cali da un salto enorme con la creación de esta dependencia; un salto casi inverosímil, que contrasta con las administraciones anteriores. Para recordar sólo el anterior al actual, el Alcalde Guerrero, en Campaña y aún iniciando su gobierno declaró públicamente que construiría 350 km de Ciclorutas; hoy en la ciudad contamos en total con cerca de 35 Km.

La decisión política de abrir el Bulevar a las bicis inaugura esta Asesoría y eso hace, desde ya, una diferencia mayúscula a todas las administraciones que vinieron después de Guzmán Cuevas, cuando el DAGMA bajo la dirección de Margarita Londoño construyó 17 km continuos. Desde entonces la bicicleta fue manejada de manera marginal por todas las administraciones municipales, construyendo tramos inconexos (calle 5ª, Calle 3ª norte; y la mal construida cicloruta que va de la calle 15 carrera 15 hasta el Colegio Nuevo Latir). La apertura del Bulevar al tránsito de las bicicletas, responde a una necesidad vital de los ciclistas urbanos para atravesar de sur a norte la ciudad. Era absurdo que se mantuviera esa norma de exclusión de un medio de transporte amable, limpio, saludable y económico.

Como Asociación saludamos la decisión del Alcalde Maurice Armitage de crear un espacio en la Alcaldía, inexistente en toda la historia del Municipio y que en las primeras de cambio aparece con decisiones que van mostrando que la bicicleta es una opción estratégica en la movilidad de la ciudad.

No es terquedad de unos activistas medio hippies o hipsters. Hagamos un esfuerzo entre todos por mirar más lejos cuando pensamos la ciudad, cuando la planeamos, cuando la soñamos. La solución a la situación actual de movilidad de las ciudades no es facilitar que los vehículos de consumo de combustible fósil se puedan desplazar con comodidad. Eso no va a ninguna parte que no sea el trancón mañana o pasado mañana.  Necesitamos que lo comprenda la ciudadanía que va en carro y que tanto influye en las decisiones de ciudad, pues al final saldremos ganando todos los habitantes de Cali.

Adelante pues Duvalier,  adelante que vamos acompañando esa gestión con entusiasmo, creatividad y atentos a los vaivenes de la política local para que este sueño salga adelante. El sueño de tener una ciudad con cero homicidios por atropellamiento en las calles, una ciudad con un entorno público que desmonte la guerra y se sume a la reconciliación entre todas las formas de transporte, teniendo como prioridad a los más vulnerables, en su orden: peatones y ciclistas.


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