Derecho de petición: ciclo banda gemela para retorno Carrera 39 entre Calle Quinta y 25- Cali

 

Entregado en Alcaldía lo remitieron a Movilidad; creemos que es de Infraestructura


Santiago de Cali, Febrero 10 del 2021


Dr.
Néstor Martínez Sandoval

Secretario de Infraestructura Vial del Municipio de Santiago de Cali.

L.C.



Asunto: Situación de la movilidad de ciclistas consuetudinarios por el ciclo-carril de la Carrera 39 entre las Calles 5a. y Calle 25.



Atento saludo.


Como Veeduría, llamamos la atención sobre el Asunto, por la importancia para la circulación de ciclistas, pues es la vía transversal conectora del Oriente de la ciudad con el Occidente. Desde principios de los años 70´s a la población trabajadora le permitió movilizarse en bicicleta para acceder a una amplia oferta de servicios y de ocupación laboral en salud,  recreación, deporte, entretenimiento, almacenes de grandes superficies, bancos, comunicaciones, colegios, universidades. 


Cuarenta y cinco años después, pretendiendo agilizar el vertiginoso aumento del parque automotor en la ciudad y concentrando las políticas de movilidad en un actor vial, se optó por convertir los cuatro carriles de la  carrera 39 en una sola dirección de Oriente a Occidente desde la calle 25 hasta la Calle Quinta.


Los resultados son contrarios a los esperados. Esta política estimuló el rápido crecimiento de vehículos de combustión, para lo que fueron diseñadas las vías, de tal manera que el 43% de la red vial se encuentra con niveles de congestión críticos. La ampliación de las vías no es viable, se trata de redistribuir los viajes en otros modos de transporte más eficientes respecto a la utilización del espacio. Y esos otros modos de transporte requieren infraestructura segura, confortable, eficiente  y adecuada. 



Siguiendo el mandato del CONPES-3991 (Política Nacional de movilidad urbana y regional) enfocado en “brindar un transporte fiable, accesible y asequible contribuyendo al bienestar social, ambiental y económico” y siendo este un corredor histórico de movilidad activa del Oriente por su alta eficiencia dada su continuidad, conectividad y economía de esfuerzo, se hace necesario realizar una intervención que estimule a la ciudadanía para el uso de la bicicleta, considerando una infraestructura segura y acercando a la ciudad a meta del 12% de la partición modal usuaria de la bicicleta definida en el Plan Integral de Movilidad Urbana a 2030.


La cicloruta segregada con bordillos, que hoy tiene la carrera 39 desde la calle 25 hasta la calle 5a, se diseñó unidireccional en sentido Oriente - Occidente, omitiendo la naturaleza del flujo permanente de ciclistas que circulan en bidireccionalmente  Occidente -Oriente. En la consultoría de La vida va en bici realizada por la Universidad del Valle a la CVC en 2018, se realizó una encuesta con 1019 ciclistas, en la que se observa que en el Distrito de Aguablanca en torno a  la carrera 39, se genera una alta de concentración de origen de viajes en bici (13,5 a 21.4 por km2), y conforme se avanza hacia occidente entorno a la 39, Comuna 10, el origen pasa a ser muy alto pues genera entre 21,5 y 32 viajes por Km2. (Ver mapas anexos 20180418_Urbano_Pliego_Horizontal_Mapa09_LugarOrigen.pdf)


Estos recorridos se generan teniendo como destino el occidente (ver mapa 220180418_Urbano_Pliego_Horizontal_Mapa10_LugarDestino.pdf). Al no habilitarse una infraestructura adecuada de retorno no se está posibilitando completar el viaje; tener en cuenta que el viaje se configura en los recorridos origen-destino-origen.


Estos viajes no tienen una infraestructura segura, continua, confortable y eficaz para el retorno, como lo orienta la Guía de Cicloinfraestructura para ciudades colombianas, adoptada por el Mintransporte (pp. 93)


Resulta  muy peligroso para los ciclistas y demás actores viales cada vez que se encuentran  de frente en un solo carril, obligando a realizar maniobras de contrasentido durante un trayecto de 4 Kilómetros. Esto lo señalamos en su momento en las mesas de concertación con la anterior Alcaldía y no fue tomado en cuenta. 


Estamos reclamando derecho a la vida y la libertad de circulación, que al no atenderse derivan en hechos no deseados por la sociedad, como la muerte del ciclista Luis Eduardo  Lozano, en evento con carro al caer al canal, un día de lluvia en la carrera 39 con Calle 13, el Sábado 7 de Junio del 2019, antes de las 6 de la tarde. (Fuente: Blu Radio. Secretaría de gestión del riesgo)


Descrita la situación de la movilidad de ciclistas consuetudinarios por el ciclo-carril de la Carrera 39 entre las Calles 5a. y Calle 25 y en el reconocimiento de garantizar la vida e integridad física y emocional de los ciclistas, para mantener sus preferencias de viaje,


Solicitamos:

La construcción de un carril bici gemelo, al otro lado de la calzada o ampliar el carril existente, en la carrera 39 entre  la calle 5a  y la calle 25, para la circulación  en  doble vía de los ciclistas en condiciones de movilidad confortable, continua, eficiente y segura para un viaje (origen-destino-origen) tranquilo, según los criterios establecidos por la Guía de Cicloinfraestructura Para Ciudades Colombianas



Agradecemos la atención se sirva prestar a la presente:



Atentamente;





Eduardo Cobo Plata Fernando Alegria

Presidente Fiscal

C.C. 16.608.356 C.C. 16 626.638