CICLISTAS URBANOS DE CALI AL MARGEN EN LAS OBRAS VIALES DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE

 Veeduría Ciudadana 285, Personería Municipal de Santiago de Cali



COMUNICADO DE PRENSA

En la ciudad de Cali las administraciones municipales han incumplido el Plan de Ordenamiento Territorial (2000), así como  el Plan Maestro de Ciclorutas (2005) adoptado por la Administración Municipal en el año 2008. El balance muestra que de los 457 kilometros proyectados en estos planes sólo se han construido 20 kilómetros, que sumados a los 17 kilómetros de ciclorutas construidas a finales del siglo pasado, alcanza 37 kilómetros en total, en una ciudad donde el 52% de las viviendas tienen al menos una bicicleta.[1].  

El Municipio de Cali retarda la construcción de la Red de Ciclorutas perjudicando y dejando en peligro de accidentalidad fatal a los más de 230.000 personas que diariamente circulamos por la ciudad utilizando  la bicicleta   como medio de transporte y  según estudios esta población representa el 12.6% de la movilidad urbana la ciudad. Esta situación vulnera el derecho a la movilidad libre y segura.

El Municipio de Cali ha realizado convenios para que Metrocali diseñe y construya las ciclorutas establecidas en el Plan Maestro de Ciclorutas. El Modelo de movilidad implementado por el Municipio y Metrocali, en el diseño y operación de obras,  obra por obra, favorecen al sistema automotor particular, marginando en la inversión y operación al sistema de movilidad en bicicleta.

MetroCali ha construido  ciclorutas  por tramos inconexos, estrechos en varios tramos importantes, sobre las zonas verdes, encima de  andenes de no más de 2 metros de ancho; ciclorutas sin señalización ni vertical (parales) ni horizontal ( en el suelo) , sin demarcar el paso de los ciclistas de un lado al otro de la calle en ninguno de los  37 Kilómetros  de ciclorutas existentes, ni semáforos que cedan el paso a los ciclistas, con  la idea de incomodar a los ciclistas para que se bajen de la Cicla y se suban al MIO.[2] 

Ahora Metrocali sin consultar las realidades y contextos, sin consultar a la comunidad potencialmente beneficiada, con estudios improvisados sin tener en cuenta el Plan Maestro de Ciclorutas para Cali,  priorizando sus necesidades como sistema masivo, pretende construir bicicarriles con destino final a las Estaciones haciendo un piloto demostrativo en las estaciones de Universidades y Andrés Sanín. Este piloto consiste en Bicicarriles en un área de 3 kilómetros a la redonda de las estaciones, con un parqueadero de bicicletas en las estaciones de vías troncales y pre troncales que complemente el sistema de alimentadores,  con una inversión de 4.000 millones de pesos. Esta improvisación es otro golpe a los ciclistas de Cali.

 El tema es que en el Distrito de Aguablanca, y en todo el Área Urbana de Cali, las necesidades de los ciclistas son otras, como:
1.       Conexión de Ciclorutas  de la ciudad con  Ciclocarriles anchos y generosos que consulten los flujos y conglomerados de ciclistas en horas pico del día.
2.       Privilegiar rutas utilitarias eficientes según la atracción de viajes origen – destino. Como se tiene planeado.
3.       Parqueaderos de bicicletas en escenarios públicos y privados.
4.       Iluminación, señalética vertical y horizontal, demarcación en todos los cruces, semáforos, Puntos de desvare rápido, hidratación, información. Reposición de tapas de alcantarillas con huecos en línea con las llantas de la bicicleta, Plano base de la ciudad para los peatones y los ciclistas.
5.       Talleres participativos con las comunidades usuarias para definir rutas, diseños geométricos, campañas educativas y pedagógicas. Por ejemplo: el respeto a la vida  frente al robo, la prioridad de peatones y ciclistas en la vía, educación para  los conductores de automotores sobre su responsabilidad  en los  homicidios por atropellamiento.

El Municipio de Cali tiene una inmensa  deuda con los ciclistas.
Requerimos esta inversión en la Red de Bici carriles que nos conecten con lugares de Trabajo, estudio, recreación y cultura con seguridad, eficacia, continuidad y confort.

ASOCIACIÓN DE CICLISTAS URBANOS DE CALI - CICLOAMIGOS
@Cicloamigos (TW)
Cicloamigos Cali (FB)
Avenida 2N No 5n-35




[1] Encuesta  de Movilidad. Planeación Municipal. 2009.
[2] Respuesta de Metrocali a Cicloamigos, al derecho de petición radicado DP 97096  4124 de Abril 30 de 2013.



4 comentarios:

  1. HOla

    ¿Que día sera la próxima ciclo ruta nocturna?
    Gracias

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Gracias por esta pagina y por permitir a nuestra comunidad caleña disfrutar sanamente.

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