AHORA NUESTROS CICLOPASEOS NOCTURNOS SON LOS ÚLTIMOS JUEVES DE CADA MES

Sí, cambiamos nuestros últimos miércoles de cada mes por los JUEVES ÚLTIMOS DE CADA MES. Así es que te esperamos con tus ganas de tener un ciclopaseo nocturno armonioso, de goce, de compartir, de respeto por los demás actores en la vía y de integración con nuestros pares ciclistas.



Es así como nuestro primer ciclopaseo nocturno a realizarse este último jueves de Junio le rinde homenaje al Inti Raimy o la fiesta del Sol.



JUEVES 26 DE JUNIO DE 2014
PEDALEANDO EN LA FIESTA DEL SOL
LUGAR Y HORA DE SALIDA: PARQUE DE LAS BANDERAS, 7:00 P.M.
LUGAR DE LLEGADA: LOMA DE LA CRUZ



EL SIGNIFICADO DEL INTI RAYMI, UN HOMENAJE AL DIOS SOL.

El Inti Raymi es una fiesta en honor al Dios Sol que se celebra en la ciudad del Cuzco, la que fue capital del imperio incaico. Actualmente se celebra el 24 de junio pero antiguamente hacían que coincidiera con el solsticio de invierno, que es cuando comienza el invierno. Hace seis siglos, el Inca Pachacútec, a quien muchas personas atribuyen la construcción de Machu Picchu, comenzó esta fiesta, en honor al dios sol. Se hacían ritos, sacrificios, algunas ofrendes por tres motivos. Los incas y su nobleza eran hijos del sol y había que agradecerle por ello su existencia. Si el año agrícola había sido productivo, también había que agradecérselo y pedir también por el que estaba por venir. Era una especie de fiesta de fin de año que tenían los incas. Actualmente esta fiesta se celebra, fundamentalmente, en la Fortaleza de Sacsayhuamán aunque en realidad tiene tres escenarios: empieza en el Templo de Coricancha, que fue precisamente construido en honor el dios sol y es donde el Inca invita a todo el pueblo a celebrar la fiesta. Pasan por la Plaza de Armas y termina en Sacsayhuamán, donde actualmente se realiza un gran despliegue de personas, representando a los distintos personajes, al Inca, las Acllas o Vírgenes del Sol, los sacerdotes, los guerreros.

Según Garcilaso de la Vega, a la fiesta concurrían “los curacas, señores de vasallos, de todo el imperio (…) con sus mayores galas y invenciones que podía haber”. Los tres días anteriores, “no comían si no un poco de maíz blanco y crudo y unas yerbas que llaman chúcam y agua simple. En todo este tiempo no encendían fuego en toda la ciudad y se abstenían de dormid con sus mujeres”. Para la ceremonia, las vírgenes del sol preparaban unos panecillos de maíz. Después adoraban al Sol en el Coricancha y sacrificaban animales en la plaza de Cusco, repartiendo la carne entre la gente.

El Coricancha es un templo que en Pachacútec construyó en honor al Dios Sol, así que las paredes estaban cubiertas de oro, lo que hacía que hubiera un gran reflejo para simular que era el templo del sol. Cuando los españoles llegan a Perú construyen un convento católico encima de la fortaleza. Se ve un bonito contraste porque la base es una construcción totalmente inca y en lo alto, un templo católico.
Los españoles vieron el oro desde un punto de vista totalmente económico. Los incas le tenían un especial aprecio por su relación con el Dios Sol, el Padre de los incas y de la nobleza, así que lo veneraban por esa vinculación.

La Plaza de Armas es la actual Plaza Mayor, donde está la Catedral, la Municipalidad. Es una construcción española, con paredes incaicas.

La fortaleza de Sacsayhuamán está en la parte alta de Cuzco y muchos creen que es la construcción más imponente de los incas por el trabajo en la piedra, que se ve en pocos lugares. Las piedras las llevaron de canteras, en la parte baja de los valles, lo cual debió suponer un despliegue inmenso de obreros y de tecnología para poder llevarlas hasta allí. El que estén pegadas unas a otras, sin argamasa y sin que entre ellas quepa ni siquiera un papel es una obra de ingeniería que muchos, todavía hoy, envidiarían.

La calidad del acabado de la construcción inca es impresionante; cómo hacían que las piedras encajaran entre sí sin ningún tipo de pegamento. En la Plaza de Armas del Cuzco está la famosa Piedra de los Doce Ángulos, que son los que tiene, y que hicieron que encajara con otras de una manera perfecta.

La Fortaleza de Sacsayhuamán comenzó a construirse con Pachacútec en el siglo 15 y fue terminada por Huayan Cápac en el siglo 16. Se comunica en línea recta con otros templos importantes de la cultura inca: el Coricancha, el Marcahuari, el Templo Huiracocha, el Palacio de Huáscar o el Templo de Manco Cápac.

Sorprende por sus muros megalíticos; ¿cómo transportaron piedras tan grandes y las encajaron con tanta exactitud? Hay quien lo considera la obra arquitectónica más importante de los incas. Quedan vestigios de las 3 murallas escalonadas edificadas pero tuvo una superficie de 3.093 hectáreas.

La antigua ciudad del Cuzco, la que construyeron los incas, tenía forma de puma que era uno de los animales que consideraban sagrados. La fortaleza de Sacsayhuamán sería la cabeza, vista desde el aire y la ciudad sería el cuerpo. Se puede ver pero hay que imaginarla porque la ciudad creció mucho desde el principio y es aún más grande de lo que era. Pero hay gráficos y mapas de cómo era y efectivamente tiene la forma del puma.

Cuzco lo vive con mucho fervor porque todavía se vive mucho de la agricultura así que hay una relación muy estrecha con las estaciones y lo astros. Para ellos esta fecha marca un momento importante en el que empieza la temporada invierno, las condiciones climáticas cambian y es una especie de año nuevo para la agricultura. Con esta celebración, el pueblo de Cuzco asiste al Inti Raymi. A las dos primeras etapas, en el Coricancha y la Plaza de Armas, el acceso es totalmente gratuito y por eso hay una presencia enorme de gente. En la ceremonia principal, en la fortaleza de Sacsayhuamán, el acceso es para los turistas y los pobladores pero tiene un precio, aunque diferente para unos y otros.

Actualmente se hace en idioma quechua pero hay traducciones porque el precio incluye butaca para ver el espectáculo, radios en dos idiomas con traducción simultánea, información turística, servicio. Las personas que hacen las representaciones van vestidas como lo hacían antiguamente en el imperio. Hay un Inca, que es quien lleva la ceremonia. Y un despliegue enorme de personas, desde las mujeres del Inca, los sacerdotes y guerreros, la población en general. Es bastante impresionante.

Definitivamente, la ciudad del Cuzco fue la capital del imperio incaico y la capital arqueológica de América. Las personas que quieren ver la cultura inca, tienen que venir a Cuzco y Machu Picchu. Quien prefiera la aventura puede llegar allí haciendo el Camino Inca o las diferente rutas de senderismo que unen toda la red de caminos incas. Cuando uno llega al Cuzco siente ese misticismo y esa especie de fuerza diferente que hay por el tema de que todavía hay vestigios de la cultura inca: Es una ciudad que tiene algo especial, que pocos lugares en el mundo tienen. Machu Picchu también tiene una energía muy especial y es bastante imponente: una ciudadela construida y conservada en muy buen estado desde hace, más o menos, seis siglos.

Cicloamigos
Junio de 2014




1 comentario:

Tus comentarios, opiniones y conceptos son importantes para nosotros,deja aqui tu comentario responsable.