LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Y LA BICICLETA



COMUNICADO DE PRENSA

La Administración Municipal y la Bicicleta

De acuerdo con lo que se viene dando en torno a la movilidad en bicicleta, vemos con preocupación el concepto  de la Administración Municipal de considerar la bicicleta solo como un instrumento para el deporte, la recreación y juguete para los niños, desconociendo su uso como medio de transporte. Este concepto deportivo y recreativo  en cabeza de técnicos viales, construye ciclo rutas  paisajísticas: A la orilla de los ríos, por los sardineles en las avenidas  y  por los andenes, como en la troncal de Aguablanca.

La programación de la  Semana de la Bicicleta, realizada el pasado mes de enero, por la Alcaldía  Municipal es una muestra de este concepto: Valora la bicicleta sólo como instrumento deportivo y recreativo.  Al final de la semana de la bicicleta la Secretaría de Deportes rifó una moto ¨bicicleta¨ a gasolina, promoviendo este tipo de vehículo como medio de transporte y contraviniendo  Artículos  de la legislación Colombiana en la búsqueda de reducir  emisiones  de CO2.  

Sin construir los ciclocarriles y las ciclorutas eficientes, la ciudad tiene una deuda social y ambiental con este significativo  grupo de bici usuarios, que al combinar  la  fuerza muscular con la eficiencia mecánica de la bicicleta, posibilitan el menor gasto energético  en distancias medias de 5 a 10 kilómetros  y más,  impactan positivamente  la ciudad en calidad  ambiental, en la economía familiar  y en la salud de cada ciclista.

No es justo que el sistema vial excluya de los diseños y en las obras públicas el sistema de movilidad para los ciclistas. En Cali más de 200.000 mil ciclistas  todos los días montan sus bicis, expuestos al riesgo permanente  de accidentalidad y muerte.

La municipalidad vulnera derechos fundamentales, colectivos y otras disposiciones como las  establecidas en el  Plan de Ordenamiento Territorial 2000, el Plan Maestro de Ciclorutas de Santiago de Cali 2008, la Ley 10 83 del 2006 que establece Normas sobre planeación urbana sostenible y otras disposiciones que  pretendemos el Municipio de Cali cumpla.

Santiago de Cali, febrero 22  del 2014.

1 comentario:

Tus comentarios, opiniones y conceptos son importantes para nosotros,deja aqui tu comentario responsable.