CICLOPASEOS EN CALI: un proceso en construcción



Foto de J.S. Flecher

Decidimos no asistir como Cicloamigos a las cicletiadas. Vamos a concentrar esfuerzos y vamos a marcar un estilo de rodada los últimos miércoles de mes en los ciclopaseos. Ésta será una oportunidad para que la convocatoria de los otros miércoles desarrolle su identidad en la rodada y su propia estructura organizativa. Se trata de permitir el desarrollo de las iniciativas según los criterios de cada colectivo, como sucede en Medellín o en Bogotá, en la que diferentes colectivos impulsan diferentes convocatorias.

El sentir colectivo de quienes hacemos parte de Cicloamigos es de agotamiento. De sentir que los esfuerzos por encontrar acuerdos en la rodada siguen sin producirse. ¿Es un acuerdo que los que fuman vayan atrás y quienes no, adelante? No estamos de acuerdo. Nuestra consigna sigue siendo: CICLOPASEOS LIBRES DE HUMO, de todos humos.

Lo hemos hablado y no hemos encontrado eco en la gente que está cerca a las convocatorias de los otros miércoles. Incluso alguno afirmó que se acabarían los ciclopaseos si no van quienes la fuman o que la solidaridad estaba asociada a quienes consumían; otro con una bandera ganjah afirma la intención de cicletiada con humo. Lo hemos escrito, diciendo además que el tema de la yerba es uno y el tema de la bici es otro. Pero nada. Igual pasa con las formas violentas de respuestas con las personas que van a carros o motos o con la negativa a ceder darle vía a que pasen carros y motos.

Nosotros, como Cicloamigos,  invitamos a rodar, no a fumar y como dice Siclas (Medellín) queremo rodar no pelear. Nuestro nombre, nuestra imagen pública como colectivo, no queremos que se asocie al consumo o a la beligerancia con los demás actores de la movilidad. Queremos que se asocie a la educación ciudadana y en ese camino deseamos que asista la familia, incluidos los niños. Si alguno de los cicloamigos gusta de la yerba, es decisión de cada uno, es la libertad de cada cual en su individualidad. Yerba, tabaco y ron, son de cada persona en su intimidad y quien va a compartirlas debe, necesita, se le exige contar con el otro, con la disposición del otro.

Meditada, compartida esta decisión, venía creciendo en cada conversación hasta que alguien lo expresó de manera muy gráfica: pasemos la página. 

Planteado así, vamos a trabajar por recuperar nuestra identidad forjada en más de 15 años de trabajo ininterrumpido convocando y organizando los ciclopaseos de los últimos miércoles de mes, así como participando en los procesos de cultura ciudadana y construcción de la política pública en el tema de movilidad y accesibilidad en la ciudad.

20 comentarios:

  1. excelente comunicado creo muchxs nos sentimos acordes con lo del desgaste y que con muchos ánimos nos enamoramos de los bici paseos de los miércoles, pero que a medida que el grupo crecía, se convertía en algo que se alejaba de las consignas con las cuales empecé asistir, ahora ni siquiera es "mejor en bicicleta" sino con la "bareta" yo reivindico la bicicleta como un acto político, de principios, de consecuencia ante la inconformidad de la cual muchos se quejan respecto a los problemas de movilidad y de transporte publico y privado de la ciudad; para mi el bici paseo no es ir de corrinche a hacer las cosas que no me atrevo a hacer solo; de chocar con otros iniciando el problema (otra cosa muy diferente si se defiende de la intolerancia de los que circulan en motos y carros), se perdió el rumbo, se volvió una masa inerte de VICIOSOS, y no lo digo desde una visión moralista, sino desde el simple hecho de que si como compañeros de cicleteadas te digo "hey parcero por favor no queremos oler el humo ajeno" la respuesta es hostil, o indiferente...el egoísmo, el vicio y la falsa ilusión de "libertad" (libertad que no ejercen estando solos, carburando por la vía publica en bicicleta a diario, sino escudados en los bici paseos) es lo que prima hoy por hoy en los ciclo paseos, muchos han llegado y no han vuelto, otros nos desencantamos, pero bueno, lo importante es la AUTOGESTIÓN, si no nos sentimos a gusto con estos espacios, generemos los nuestros, y para lo que planteemos, allí estaré con mi bici apoyando y haciendo de la bicicleta algo mas que un acto recreativo.

    ResponderEliminar
  2. ESTE MIERCOLES NOS VEMOS A LA 7 EN BANDERAS, LOS QUE NO LES GUSTE QUE NO VUELVAN, VAMOS A FUMAR POR LAS CALLES DE CALI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, que cada cual tenga su espacio, su tiempo.

      Eliminar
  3. la bicicleta no es una acto politico que te pasa babosa jajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy hombre y para mi lo es, o no le quedó claro los motivos por los cuales me movilizo en ella?....plastilina "babosx"?

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con mencionar nombres y culpables sin estar seguros...aún no he tenido la dicha de pintar calles, asegúrate de tus afirmaciones.

      Eliminar
    2. Esa calle pintada tuvo el permiso de la Alcaldía y fue organizada por una organización hermana dirigida por Kathy Osorio de La Ciudad Verde en Cali.

      Eliminar
  5. Uupa!! cojanla suave, que se trata de ser amigos en la bici. Como lo dice el comunicado, yerba y bici son dos cosas, a quien le gusten ambas juntas, pues planteen su espacio y actividades. La propuesta aquí expuesta es clara: vamos a pedalear, no a pelear; la rodada de fin de mes es libre de humos... además, dejar de fumar el rato de la rodada no es perjudicial para la salud y si puede traer más amigos a la bici

    ResponderEliminar
  6. Humo es humo! Algunos pedalean buscando una realidad utópica de bienestar y movilidad eficiente, otros fumamos para configurar nuevas perspectivas y ampliar horizontes mundanos. Cada uno debe ser consciente que sus actos influyen y repercuten dentro de un colectivo de personas, de una masa critica en búsqueda de una realidad que concilie la importancia del uso de la Bici y el libre desarrollo de la personalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo NiñoSenil y ese camino cada cual lo recorre con su estilo, con su marca. Algunos gustan de rodar y echar humo, otros solo rodar y otros más solo echar humo. Abrir las oportunidades para que esas intenciones se expresen, es abrir las posibilidades para que esas utopías se realicen, tanto la del bienestar y movilidad eficiente, como la del libre desarrollo de la personalidad.

      Eliminar
  7. y los que no fumamos ? nos tenemos que aguantar el humo? si a mi me dicen vamos a meter bareta pues yo no voy ...si es a montar ciicla.. si voy, asi de simple.

    ResponderEliminar
  8. sin tanto bonche ... fumetas un día, no fumetas otro. Pienso ke ambos parches ya visualizan la salida. Ofensas y demás no a lugar, ningún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Los carburantes deberían unirse a la salida de los viernes y listo, así tienen su día y espacio. y que toda la bareta y quemada de dedos que no se pegan los miercoles que se la hagan los viernes. Despues de todo también se estaban haciendo salidas los viernes.

      Eliminar
  9. La bicicleta congrega a muchos tipos de pensamientos, filosofías y/o maneras de accionar, en mi caso articula muchos por no decir que todos, los aspectos de mi vida.

    Se respeta toda manera de pensamiento, pero con la claridad que se está compartiendo de manera colectiva, con unas normas mínimas de convivencia. La emoción que nos convocan cada miércoles, no se debe perder, porque al final de cuentas vamos por Cali a pedalear para reconocerla, sentirla, para hacer ejercicio, hacer nuevos amigos comprendiendo que todos hacemos parte de la solución y ante todo hacernos visibles como bici-usuarios y demostrar que hay otras maneras de movilizarse por esta ciudad.

    Considero que este tipo de decisiones no son prohibitivas, por el contrario permiten la confluencia de muchos más actores que supera el acto de fumar o no, exclusivamente es pedalear por hacer de Cali una ciudad que se mueva en bicicleta.

    Considero que el caso del colectivo Cicloamigos su propuesta y posición es clara y concreta, todas y todos son bienvenid@s para salir a pedalear para conseguir de Cali una ciudad que incluya a la bicicleta y a los biciusuarios como actores de movilidad, para así ejercer el derecho de exigir a la administración el cumplimiento de la realización y ejecución de infraestructura ciclo-exclusiva, situación que no solamente pasa en esta ciudad, si no muchas de Colombia.

    Apoyo esta decisión, que como todas las que se toman en la vida se arriesgue la "aprobación" o desaprobación de la misma. Salimos a pedalear para compartir, para recrearnos, para aprender y comprender que todos estamos en un proceso comunitario de construcción y tolerancia.

    Gracias a ustedes y a todos los colectivos de Cali (En bici arte, Bici Cali, Cultura Bici) que se lanzan a proponer la construcción de ciudades.

    http://webnoticias.co/ver-noticia/2013-11-colectivos-promueven-el-uso-de-la-bicicleta-en-cali/

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones Biciamigos por esta desicion, la verdad yo fui una sola vez al evento de los miercoles y no me gusto.Fui al evento con el fin de rodar por cali en grupo, como fraternidad amantes de las bielas. Ademas tenia intenciones de escribir un articulo para la revista que tengo con un amigo, pero al ver el desastre de salida la verdad quede muy desanimado: los muchachos pelean con todo, me parecio que mas que ser una salida para manifestar nuestro inconformismo por la poca atencion que se le brinda al ciclista era una competencia por ver uien era mas agresivo en las calles de cali( senti pena como ciclista) la verdad llevo varios años saliendo con distintos grupos de la ciudad y son verdaderas fraternidades. Me parece que este tipo de espacios de opinion deben ser eso de opinion y no espacios para seguir la pelea por internet. Lamento la separacion pero si es para el bien de la causa principal que es hacer ver la bicicleta como medio de transporte saludable,economico,autosostenible y amigable con el medio ambiente que asi sea. Los felicito de todo corazon y estoy abierto a apoyar y ser parte de la causa.
    Andres Felipe Chaguendo (chaguendosalcedo@gmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Andres. Creemos que todos los colectivos tienen oportunidad de desarrollar sus iniciativas y esta es una oportunidad para que haya variedad de propuestas, de posibilidades, en las que la diversidad se exprese.

      Eliminar
  11. Gracias CICLOAMIGOS por expresar nuestros pensamientos con vuestras palabras.

    Buen comunicado para un buen propósito. Diplomacia sutil para abrir más el camino.
    El objetivo está muy claro: hacer de Cali una ciudad más humana y sostenible en términos de movilidad, reconstruir nuestra sociedad a partir del encuentro con el otro, con su pensamiento y su acción positiva, y por supuesto: RODAR SIN VI-OLE-NCIA!!!

    Desde nuestro espacio creativo reciban todo nuestro apoyo: Fuerza y Ánimo!
    Insistir, Resistir y Nunca Desistir!!!

    Por una movilidad sostenible -sin humo- para Tod@s!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones y conceptos son importantes para nosotros,deja aqui tu comentario responsable.